REPARACION DE MONITORES PARA PC

Introducción
La reparación de una computadora personal suele ser muy sencilla, debido a su arquitectura modular; si, por ejemplo, una unidad de disquete comienza a manifestar problemas, resulta más fácil y económico cambiarla por una nueva que tratar de repararla; sin embargo, existe un elemento en la PC cuya importancia y costo es tan alto que en caso de que falle sí resulta conveniente tratar de rescatarlo: el monitor. En este artículo trataremos los conceptos básicos necesarios para el servicio a estos periféricos de salida, suponiendo que el lector tiene ya los conceptos informáticos requeridos y que conoce el papel de la tarjeta de video.





Estructura interna de un monitor a color VGA típico
Quienes están acostumbrados a dar servicio y
mantenimiento a aparatos electrónicos (televisores,
videograbadoras, reproductores de CD)
seguramente encuentran que la estructura interna
de un monitor de computadora es sorprendentemente
sencilla. Pero esta sencillez aparente
guarda en su interior circuitos de alta tecnología,
capaces de enfrentarse a situaciones extremas,
como veremos a continuación.

Todos sabemos que un televisor y un monitor
de computadora son aparatos similares (figura
1). Esta semejanza no es gratuita, ya que el elemento
principal de despliegue de imágenes es
el mismo en ambos aparatos: un cinescopio en
color de alta resolución. Mas si abrimos un monitor,
encontraremos un panorama interno bastante
despejado, distinto a la complejidad que
caracteriza a los televisores comunes.

La razón principal de esto es que un monitor
ya recibe de su tarjeta de video una serie de señales
“pre-digeridas” (figura 2); esto es, que dentro
del monitor prácticamente no hay que efectuar
ninguna operación compleja de demodulación,
conversión, cálculo, etc.; el aparato simplemente
recibe sus señales R-G-B, y las amplifica; también
controla el brillo y el contraste, y las envía
al cinescopio. Por otro lado, de la tarjeta de video
también se reciben ya los pulsos de sincronía
horizontal y vertical; así que estas señales
sólo deben enviarse a su etapa respectiva, hasta
finalmente producir los barridos necesarios para
la exploración total de la pantalla.



Con esta descripción, seguramente ya tiene
una idea muy aproximada de la sencillez de la
estructura interna de un monitor. En la figura 3
se muestra el diagrama a bloques típico de los
circuitos que podemos encontrar dentro de un
aparato de estos.

En el extremo izquierdo del diagrama encontramos
el cable que llega desde la tarjeta de video,
y del cual se obtienen directamente las señales
análogas que corresponden a los niveles
de rojo, verde y azul (señal RGB). Estas tres líneas
pasan por un proceso de manejo de color,
en donde se les da la forma y amplitud adecuadas
para su despliegue; aquí pueden modificarse
aspectos como el brillo, el contraste y la tonalidad
de la pantalla (en aquellos monitores que
así lo permitan). Una vez que han pasado por
este bloque, las tres señales se dirigen hacia los
amplificadores de color, en donde se les da la
amplitud adecuada para aplicarse directamente
a los cátodos del cinescopio. Con esto termina
el trayecto de las señales de video dentro del
monitor; y como ha podido apreciar, el camino
que se sigue es muy directo y con pocas escalas.



Justamente hablando del cinescopio, cabe
puntualizar que es, por mucho, la parte más importante
en la estructura de un monitor; se trata
del elemento que finalmente convierte los
voltajes de las señales RGB en información luminosa
en la pantalla. Podemos decir, de hecho,
que la estructura interna de un tubo de imagen
empleado en monitores de PC es casi idéntica a
la de los televisores comunes, por lo que no
ahondaremos en el tema.

Por otra parte, las señales de sincronía pasan
por un proceso similar al que se tendría en un
televisor a color moderno: los pulsos de sincronía
vertical se envían a un oscilador local, en
donde se genera la señal de diente de sierra necesaria
para producir los campos magnéticos que
desviarán verticalmente a los haces electrónicos.

Una vez generada dicha señal, pasa a un
circuito amplificador de potencia, y de ahí se alimenta
una corriente pulsante a los yugos de
deflexión; así habrá concluido el proceso de la
señal V-Sync.

De manera simultánea, la señal H-Sync es
recibida por el bloque correspondiente, en cuyo
interior se generan también las rampas necesarias
para la exploración horizontal de la pantalla.

Esta señal se aplica a un circuito excitador,
que amplifica su valor a una amplitud adecuada
para conseguir el correcto encendido y apagado
del transistor de salida horizontal; éste se encarga
de hacer circular por los yugos horizontales
una corriente elevada, a fin de garantizar la
desviación lateral de los haces electrónicos. Al
mismo tiempo, a este transistor de salida horizontal
se encuentra conectado un transformador
de alto voltaje o fly-back, prácticamente idéntico
a los empleados en televisión; como
imaginará, su labor es la misma: producir el voltaje
superior a 20,000V necesario para la correcta
operación del cinescopio; además, de él se extraen
algunas líneas de alimentación secundarias,
y la señal de referencia que se requiere para
la operación del circuito ABL.

Todos los circuitos que acabamos de especificar
son alimentados por una fuente de poder,
que toma la energía de la línea de alimentación
y la transforma en los voltajes adecuados para
la operación total del aparato; a su vez, sus procesos
internos son regulados por un bloque de
control de sistema general.

Y puesto que con lo anterior hemos terminado
de describir el diagrama a bloques general de
un monitor típico, comenzaremos ahora la explicación
de un método muy efectivo para el aislamiento
y la corrección de fallas.

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1 comentario(s):

Rocio dijo...

Para los que somos adictos a la informática disfruto mucho de conocer como funcionan las cosas y tratar de arreglarlas. Me gusta ir a fravega constantemente para comprar distintas cosas pero por sobre todo cosas vinculadas con la informática