Circuitos Electrónicos: Discretos E Integrados



1.- INTRODUCCIÓN


Del título de este libro, circuitos electrónicos: discretos de integrados, indica que cubre una faceta particular del inmenso campo de trabajo, de la electrónica. Cualquier intento de subdividir el campo conduce a una amplísimo catálogo de materias. En términos generales, diremos que la finalidad de la electrónica es la producción de un sistema que transfiere o transforma energía o información. La radio, la televisión, las computadoras, los sistemas de comunicación vía satélite y los sistemas de navegación automática son sólo algunos tipos de sistemas electrónicos.

Una característica de todos estos sistemas es que pueden dividirse en subsistemas o componentes. Los componentes electrónicos comprenden los instructores, res y sectores, condensadores, transistores, circuitos integrados, etc., e incluso amplificadores completos. De este modo un ingeniero electrónico puede trabajar con sistemas o componentes o ambos a la vez.

Como el título indica este texto trata de los circuitos electrónicos y, en particular los amplificadores lineales. En cualquier sistema electrónico, se requieren normalmente uno o más amplificadores para trabajar con la señal que contiene la energía o la información. Estos amplificadores pueden ser lineales o no lineales. Los amplificadores lineales de tensión, por ejemplo, trabajan con la señal amplificada a sus terminales de entrada,

vi (t) = A cos ω0t

para dar una señal de salida amplificada,

v0 (t) = KA cos (ω0t+Ф)

donde K (usualmente mayor que 1) y son constantes. Estas señales se han representado en la figura 1. 1 a. Cualquier diferencia entre las señales de vida y la extensión (1.2) constituye la distorsión, que generalmente es indispensable. La mayor parte de amplificadores lineales se proyectan para reducir el mínimo la distorsión.

En contraste directo con el amplificadores lineales en varias clases de amplificadores no lineales. Por ejemplo, en uno de éstos, llamado amplificadores binarios, la señal senoidal (1.1), aplicada a la entrada, produce una salida es constante cuando Vi(t) es positiva, y otro también constante cuando vi(t) es negativa, como muestra la figura 1.1b.



Como ejemplo de la gran variedad de amplificadores lineales que pueden necesitarse en un sistema típico, consideremos los diversos componentes de un sistema de radio de modulación de amplitud (MA), desde la voz del locutor en el estudio hasta el altavoz de nuestra casa o coche.



DESCARGALO EN DOCUMENTO DE WORD

1 comentario(s):

Unknown dijo...

Buenas! Todo en orden?

No sé si te acordás de mi blog, Soy del Montón, pero te quería comentar que ahora también saque un FORO exclusivamente para hablar de música. Por si te interesa chusmear un poco te dejo la dirección:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.