domingo, 17 de agosto de 2008

Manejo Del Multimetro: Capitulo 3

Es el ultimo capitulo de el tema: "Manejo del Multimetro" en su version web.
Notas: La imagen 23 no esta porque se repite con la imagen 24 aunque no hablen de lo mismo ya que asi venia en el documento original.

Capítulo 3 - Comprobación de Componentes


COMPROBACION DE COMPONENTES

Este capítulo y los siguientes están destinados a sugerir las formas más sencillas de comprobación de componentes electrónicos tanto pasivos como activos. Comenzaremos explicando los métodos de verificación de componentes pasivos tanto fuera como dentro de circuitos.


Prueba De Resistores

Leyendo el código de colores del elemento se sabe la lectura que se debe obtener, al medir el componente con un multímetro, luego se coloca la llave selectora del instrumento en la posición adecuada, se ajusta el "cero ohm" con el potenciómetro del multímetro según lo explicado en el capítulo 2, juntando las puntas de prueba y se mide el componente colocando una punta de prueba en cada terminal del resistor "sin tocar ambas puntas con las manos". La figura 1 muestra la forma de hacer la medición.



Si el valor del resistor no coincidiera con el que indica el código de colores o el circuito del que se lo ha sacado, si es que se ha borrado el código de colores, significa que el componente está en mal estado. Los resistores normalmente "se abren", es decir, presentan resistencias muy elevadas al deteriorarse.


Prueba De Potenciómetros

Son resistores variables que se deben probar en forma similar a lo recientemente explicado, es decir, se elige la escala adecuada en el multímetro de acuerdo con la resistencia del potenciómetro (por ejemplo, un potenciómetro de 10kΩ debe ser medido en R x 100; otro de 50kΩ debe medirse en R x 1k), se hace el ajuste "cero ohm" y se miden los extremos del elemento o terminales fijos; sin tocar ambos terminales con las manos.Es aconsejable tener un juego de cables para el multímetro con clips cocodrilo en las puntas para la mejor sujeción de los terminales a medir según se muestra en la figura 2.



Luego se debe medir el estado de la "pista" del resistor variable para saber si la misma no se encuentra deteriorada o sucia. Par ello se coloca un terminal del multímetro en un extremo y el otro terminal en el cursor, se gira el eje del potenciómetro lentamente y se observa que la resistencia aumente o disminuya sin que se produzcan saltos. Si el potenciómetro es lineal, entonces, a igual giro debe haber igual aumento o disminución de resistencia; en cambio si el potenciómetro es logarítmico, al comienzo de giro la resistencia varía poco y luego de golpe o al revés.

Si existen bruscos saltos u oscilaciones en la aguja del multímetro es una indicación de la suciedad o deterioro de la pista resistiva y se debe proceder al recambio o limpieza del potenciómetro tal como se muestra en la figura 3.



Para limpiarlo se lo debe desarmar con cuidado enderezando los salientes de la carcaza que sujetan la tapa "portapista" lo que permitirá liberar la pista de carbón y el cursor que generalmente es de bronce o alguna otra aleación. Para realizar la limpieza puede emplear un lápiz de mina blanda pasando la mina por toda la pista, como si estuviese escribiendo sobre ella, tal como muestra la figura 4.



Para un mejor trabajo, debe limpiar la pista con alcohol isopropílico antes de cubrirla con el grafito del lápiz. El alcohol isopropílico es útil también para la limpieza del cursor de metal. Normalmente, los potenciómetros resisten pocas operaciones de limpieza ya que las aletas que sostienen la tapa porta-pista se quiebran con facilidad, además, la pista sufre un lógico deterioro con el uso.


Medición De Capacitores

Como existe una gran variedad de capacitores explicaremos como comprobar cada uno de ellos, por ejemplo, la prueba de capacitores de bajo valor se limita a saber si los mismos están o no en cortocircuito . Valores por debajo de 100nF en general no son detectadas por el multímetro y con el mismo en posición R x 1k se puede saber si el capacitor está en cortocircuito o no según muestra la figura 5.



Si el capacitor posee resistencia infinita significa que el componente no posee pérdidas excesivas ni está en cortocircuito. Generalmente esta indicación es suficiente para considerar que el capacitor está en buen estado pero en algún caso podría ocurrir que el elemento estuviera "abierto", podría ocurrir que un terminal en el interior del capacitor no hiciera contacto con la placa. Para confirmar con seguridad el estado del capacitor e incluso conocer su valor, se puede averiguar su valor empleando el circuito de la figura 6.



Para conocer el valor de la capacidad se deben seguir los pasos que explicamos a continuación:
1) Armado el circuito se mide la tensión V1 y se la anota.
2) Se calcula la corriente por el resistor que será la misma que atraviesa al capacitor por estar ambos elementos en serie.



3) Se mide la tensión V2 y se lo anota.
4) Se calcula la reactancia capacitiva del componente en medición.



5) Se calcula el valor de la capacidad del capacitor con los valores obtenidos.



La frecuencia será 50Hz para Argentina, para otros países será la correspondiente a la frecuencia de la red eléctrica, ya que el transformador se conecta a la red de energía eléctrica.
Con este método pueden medirse capacitores cuyos valores estén comprendidos entre 0,01μF y 0,5μF. Para medir capacidades menores debe reemplazarse R por un valor de 100kΩ pudiendo así medir valores del orden del nanofarad; si se desean medir capacidades menores debe tenerse en cuenta la resistencia que posee el multímetro usado como voltímetro cuando se efectúa la medición.
Para medir capacidades mayores, por el contrario, se debe disminuir el valor de R a 1kΩ pudiendo así comprobar capacitores de hasta unos 10μF siempre y cuando el componente no posea polaridad debido a que la prueba se realiza con corriente alterna.
Los capacitores electrolíticos pueden medirse directamente con el multímetro utilzado como óhmetro ya que el circuito equivalente del multímetro corresponde al esquema de la figura 7: Cuando se conecta un capacitor entre los terminales de un multímetro, queda formado un circuito RC que hará que el componente se cargue con una constante de tiempo dada por su capacidad y la resistencia interna del multímetro. Por lo tanto la aguja deflexionará por completo y luego descenderá hasta "cero" indicando que el capacitor está cargado totalmente, para ello utilice el diagrama de la figura 8.



El tiempo que tarda la aguja en descender hasta 0 dependerá del rango en que se encuentra el multímetro y de la capacidad del capacitor. En la prueba es conveniente respetar la tabla I.



Si la aguja no se mueve, indica que el capacitor está abierto, si va hasta cero sin retornar indica que está en cortocircuito y si retorna pero no a fondo de escala entonces el condensador tendrá fugas. En la medida que la capacidad del componente es mayor, es normal que sea "menor" la resistencia que debe indicar el instrumento.

La tabla II indica la resistencia de pérdida que deberían tener los capacitores de buena calidad.



Se debe hacer la prueba dos veces, invirtiendo la conexión de las puntas de prueba del multímetro.Para la medición de la resistencia de pérdida interesa el que resulta menor según muestra la figura 9.



Se puede verificar el estado de los capacitores variables; que son componentes de baja capacidad y están compuestos por un conjunto de chapas fijas que se enfrentan a otro conjunto de chapas móviles, por lo tanto, con el uso existe un desgaste natural que puede hacer que las chapas se "toquen" entre sí provocando un cortocircuito que inutiliza al componente. Por las razones expuestas la prueba de estos componentes se limita a verificar si las chapas se tocan entre sí o no. Para ello se coloca el multímetro en posición R x 1 o R x 10 con una punta en el terminal de las chapas fijas y la otra en el terminal correspondiente a las chapas variables, se mueve el eje del capacitor y se comprueba que no haya cortocircuito entre las placas. La figura 10 indica cómo debe hacerse esta medición.



Si el variable posee 2 o más secciones en tandem se prueban alternativamente cada una de las ellas. Sería el caso de los capacitores de sintonía de un receptor de AM que poseen dos secciones como mínimo. Prueba de arrollamientos Una bobina o inductor, es un conductor arrollado en forma de espiras sobre un núcleo que puede ser de aire, hierro, ferrite, etc. Poseen muchas aplicaciones como ser: "bobina de filtro" en fuentes de alimentación, bobinas de antena, bobinas que fijan la frecuencia de un oscilador, transformadores, etc. Su resistencia eléctrica es baja, razón por la cual al hacer la medición con el multímetro sólo se deben medir algunos ohm tal como se muestra en la figura 11.



Si se pone en cortocircuito alguna espira no podría ser detectada con el multímetro, ya que el instrumento seguiría acusando una baja resistencia. Por lo tanto, la medición de bobinas con el multímetro se limita a saber si el elemento está abierto o no, es decir, si en algún lugar de la bobina se ha cortado el cable.
Por razones de calentamiento excesivo o mala aislación pueden ponerse en cortocircuito una o varias espiras del elemento, lo cual elimina toda posibilidad de creación de campo magnético ya que una espira en corto es un camino perfecto para las corrientes magnéticas, por lo cual el inductor se comportará como un cable.
Hay muchos circuitos que permiten detectar espiras en cortocircuito y algunas se basan en el principio de colocar al elemento bajo prueba en el camino de la realimentaicón de un oscilador mediante un acoplamiento "magnético"; si la bobina no está en cortocircuito, por más que en ella se induzca tensión, no circulará corriente y, por lo tanto, no quitará energía del oscilador con lo cual seguirá oscilando tal como se muestra en la figura 12.



Si hay una espira en cortocircuito, la tensión inducida hará que circule una corriente que quitará energía del circuito disminuyendo la amplitud del oscilador y hasta haciendo desaparecer la oscilación en algunos casos.
En general, estos circuitos poseen un instrumento que reconoce una disminución en la señal del oscilador para indicar que la bobina posee espiras en cortocircuito.
Si la bobina está bien, entonces la oscilación se mantendrá evidenciándose en otro indicador. En el circuito dado como ejemplo en la figura 12, antes de colocar la bobina bajo prueba, el voltímetro dará una indicación que estará de acuerdo con la amplitud de la señal generada por el oscilador, si la bobina bajo prueba tiene espiras en cortocircuito, disminuirá la amplitud de la señal produciéndose una caída en la aguja del voltímetro.La construcción en placa de cobre del circuito propuesto se muestra en la figura 13.



Un transformador es un grupo de bobinas acopladas magnéticamente como por ejemplo un transformadores de poder, transformadores de audio, transformadores de frecuencia intermedia, transformadores de acoplamiento, etc., por lo que su prueba es similar a las explicadas para los inductores.
La tabla III dá una idea del valor de las resistencias que pueden tener los primarios y secundarios de los transformadores.



Para averiguar si un transformador posee espiras en cortocircuito el instrumento debe ser más sensible ya que la señal generada por el osciladormedidor no sería tan evidente. En general cuando existen espiras en corto la temperatura que adquiere el núcleo del componente es elevada luego de un tiempo de estar funcionando en vacío, por lo tanto, si calienta demasiado es porque hay espiras en cortocircuito.
Tambien debe probarse la aislación del transformador, para ello se mide la resistencia entre el núcleo y cada uno de los bobinados, como se muestra en la figura 14.



A continuación explicaremos cómo se miden determinados componentes pasivos, en forma metódica, indicando lo que se debe hacer y cómo interpretar los resultados. Este método será aplicado en capítulos futuros razón por la cual comenzaremos a aplicarla para que se vaya familiarizando con él.


Medición De Fly-Backs

Son transformadores elevadores de tensión empleados generalmente en todos aquellos circuitos que requieran una extra alta tensión para su funcionamiento, por ejemplo, tubos de rayos catódicos, electrificadores de cerca, etc. Poseen un bobinado primario de pocas vueltas y uno o varios secundarios; el de extra alta tensión es aquél que posee mayor cantidad de espiras.
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencia:
R x 1 o R x 10.
b)Calibre el óhmetro.
c) Conecte la punta de prueba roja al terminal de alta tensión del fly-back. La otra punta debe probar secuencialmente los terminales restantes del bobinado del fly-back tal como se vé en la figura 15.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si en todas las mediciones se verifican bajas resistencias, el fly-back presenta continuidad, pero la prueba no indica cortocircuitos. Si una de las mediciones o todas son altas o infinitas, entre esos puntos existe una interrupción del bobinado.
La resistencia más alta se mide entre el terminal de alta tensión y los demás terminales. Si se deja de lado el terminal de alta tensión y solamente se prueban los demás, las mediciones serán de bajas resistencias.


Identificación De Los Bobinados

Además del bobinado primario y el de alta tensión, estos componentes poseen bobinados adicionales para proveer pulsos y/o tensiones a distintas etapas del equipo.

Se debe medir la secuencia de las derivaciones a partir del terminal de alta tensión y anotar los valores. La colocación de estos valores en orden creciente indica su forma de conexión en el fly-back partiendo de la idea de que cuanto más distante del terminal de alta tensión esté la derivación, mayor será la resistencia.




Medición De Motores

Muchos equipos electrónicos poseen motores de corriente continua para su funcionamiento, razón por la cual daremos una idea para la verificación de su estado. Se pueden detectar interrupciones de la bobina o problemas de escobillas de pequeños. motores de corriente continua, como los usados en tocadiscos, grabadores, compact disc, etc. Para efectuar la prueba se debe hacer lo siguiente:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias:
Rx1 o R x 10.
b) Ponga en condiciones el instrumento.
c) Conecte las puntas de prueba del multímetro a los terminales del motor bajo prueba, el cual no debe estar alimentado.
d) Debe hacer la medición de resistencias al mismo tiempo en que se gira con la mano el eje del motor tal como se muestra en la figura 17.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la resistencia medida es baja para toda el giro del eje del motor, con pequeñas oscilaciones durante el movimiento, el motor está en perfectas condiciones. Si la resistencia medida es infinita o muy alta, el motor tiene la bobina abierta o existen problemas de escobillas.
Si la resistencia oscila entre valores bajos e infinito durante el movimiento, pueden haber inconvenientes de contactos internos en las escobillas, las cuales deben ser verificadas. Las bajas revoluciones o pérdida aparente de fuerza de un motor a veces puede ser debido a suciedad en el sistema colector y no a fallas eléctricas.


Medición De Relés

Para la medición de reles se pueden hace varias pruebas tanto en la bobina como en los contactos, comenzaremos con la verificación del estado de la bobina.

1) Comprobando continuidad de la bobina.
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias:
R x 1 generalmente.
b) Calibre el instrumento para la medición de resistencias.
c) Conecte las puntas de prueba en los terminales de la bobina del relé, que debe estar fuera del circuito tal como se vé en la figura 18.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la resistencia está entre 10 y 600 Ω, la bobina del relé está en buen estado. Si la resistencia es infinita o muy alta, la bobina del relé está cortada.
2) Comprobando el cierre de contactos. Antes de realizar esta prueba se debe comprobar qué tipo de juegos de contactos posee el relé; puede tener un juego de contactos interruptores simples, contactos inversores, doble juego de contactos inversores, etc. En todos los casos debe realizar el siguiente procedimientro:
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora en la escala más baja de resistencia: R x 1 generalmente.
b) Calibre el instrumento para la medición de resistencias.
c) Arme el circuito de la figura 19 para que se produzca el disparo del relé con una fuente de alimentación adecuada.
d) Identifique los contactos a probar y conecte el multímetro como se muestra en la figura 19.
e) Anote ios valores de resistencia con la fuente desconectada y luego conectada.
f) Debe escuchar el chasquido que deben dar los contactos del relé en el momento de la conexión de la fuente, para poder efctuar las mediciones.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Para contactos NA -normal abiertos-, si la lectura antes del disparo es de alta resistencia, cayendo a cero cuando el relé cierra, el relé está bueno.
Para contactos NC -normal cerrados-, si la lectura antes del disparo es de baja resistencia, elevándose a infinito cuando el relé se dispara, el relé está bueno.
Si la resistencia no se altera con el cierre del relé, manteniéndose en valores muy altos o muy bajos tanto en la prueba de contactos NA como NC, el relé está defectuoso en sus contactos.
Un reed-relé, es una variante de un relé convencional, es un componente que cierra sus contactos cuando está delante de un campo magnético.
Generalmente está constituido por dos hojuelas metálicas enfrentadas, encerradas al vacío o con gases inertes.
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias:
R x 1 generalmente.
b) Calibre el instrumento para medición de resistencias.
c) Conecte las puntas de prueba, preferentemente con cocodrilos, a los terminales del
reed-relé fuera del circuito.
d) Mida la resistencia y luego acerque un imán pequeño al cuerpo del componente. Anote la nueva resistencia con las láminas cerradas tal como se muestra en la figura 20.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la resistencia es muy baja cuando el reedrelé se encuentra bajo la acción del imán y es infinita cuando está abierto, el componente está bien.
Si la resistencia es muy alta en las 2 pruebas, el reed-relé tiene problemas de contacto. Si la resistencia es muy baja en las 2 pruebas, el reed-relé debe ser reemplazado.
Los reed-relé normalmente manejan corrientes muy pequeñas y se los fabrica también con contactos inversores. Las corrientes mayores de 500mA queman de los contactos. En la figura 21, se muestra el modo de acción del campo magnético del imán sobre las láminas de un reed-relé para que ocurra el accionamiento ya que la posición de los polos del imán es importante.




Comprobación De Parlantes

Los parlantes poseen una bobina que se desplaza dentro de un campo magnético permanente provocado por un imán, cuando por ella circula una corriente eléctrica.
Una prueba estática de este componente consiste en medir el bobinado del parlante, que suele llamarse bobina móvil. Para verificar el estado de un parlante se debe hacer lo siguiente:
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias: x 1 OHM .
b) Calibre el instrumento utilizado como óhmetro.
c) Conecte las puntas de prueba a los terminales del parlante, tal que quede fuera del circuito como muestra la figura 22.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la bobina móvil presenta baja resistencia, el componente está presuntamente en buen estado, pero si hubiera un cortocircuito generalmente no puede ser detectado. Si la resistencia fuera infinita indica que la bobina está cortada.
La medición no permite conocer la impedancia del parlante; esta última se expresa para frecuencias de 400 kHz o 1 kHz y tiene un valor mayor que la resistencia óhmica de la bobina.
Para medir la impedancia de un parlante se debe aplicar una señal de 1000Hz y verificar cuál es la corriente que atraviesa al parlante. Dicha medición no se puede realizar con un multímetro común, ya que en general éstos no permiten la medición de corrientes alternas de alta frecuencia.


Medición De Auriculares

Los auriculares son equipos que contienen dos parlantes pequeños que se colocan en los oídos para independizar en cierta medida del medio ambiente al sistema que se desea escuchar. Para su medición debe procederse de la siguiente manera:
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala de resistencias R x 10
b) Calibre el óhmetro.
c) Conecte las puntas de prueba a los terminales del auricular.


Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la resistencia está entre 0 y 5 kΩ, el auricular es magnético y está en buen estado. Si la resistencia es infinita o muy alta , el auricular es de cristal o es magnético y está abierto. Si en el momento de la conexión se oyera un chasquido
en el auricular, entonces es de cristal, si no se oye nada significa que está en mal estado. Si el auricular posee parlantes magnéticos y la resistencia está entre 0 y 20 Ω, el auricular es de baja impedancia. Si la resistencia está entre 20 y 500Ω, el auricular es magnético de alta impedancia. Si la resistencia es infinita, la bobina del auricular está abierta. Si el auricular es de cristal y la resistencia es infinita o muy alta , el componente está en buen estado, si ocurre un chasquido al conectar las puntas de prueba. Si la resistencia está por debajo de 1 MΩ pero de todos modos ocurre un chasquido al conectar las puntas de prueba, el auricular puede estar con problemas de sensibilidad debido a absorción de humedad.


Medición De Fonocaptores Y Micrófonos

Los fonocaptores son elementos encargados de convertir desniveles en el surco de un disco, en señales eléctricas. Los micrófonos convierten energía acústica en energía eléctrica.
Qué se debe hacer:

a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencias: R x 1 generalmente.
b) Calibre el óhmetro.
c) Conecte las puntas del óhmetro a los terminales del micrófono o fonocaptor que se quiere probar tal como muestra la figura 24. La verificación realizada en la figura 24 es válida también para fonocaptores.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la resistencia es inferior a 100 Ω, el micrófono o fonocaptor tiene la bobina en buen estado. Esta prueba no indica si existen cortocircuitos entre espiras.
Si la resistencia es alta o infinita, la bobina está interrumpida. Con el multímetro la única prueba que podemos hacer es la de continuidad de la bobina, pero no se pueden detectar cortocircuitos porque las resistencias son muy bajas.


Medición De Cabezas Grabadoras

Pasos a seguir:
a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala más baja de resistencia: R x 1 generalmente.
b) Calibre el óhmetro.
c) Mida la resistencia de la bobina . Si es estereofónica, mida la resistencia de las 2 bobinas. Es probable que haya un terminal común que sirve de referencia para las 2 lecturas tal como se indica en la figura 25.




Cómo Interpretar Las Mediciones


Si la resistencia está entre 50 y 800 Ω, la cabeza grabadora se encuentra bien, pero no podemos saber si existen cortocircuitos. Si la resistencia es extremadamente alta, la bobina está abierta.


Medición De Un LDR

Qué se debe hacer:
a) Ponga la llave selectora del multímetro en la escala más alta de resistencias: x 1 k o x 10 k.
b) Calibre el óhmetro.
c) Conecte las puntas de prueba al LDR y cubra su superficie sensible para medir la resistencia en la oscuridad.
d) Coloque la llave selectora del multímetro en una escala intermedia de resistencias: x 10 o x 100 OHM.
e) Calibre el instrumento.
f) Permita que la luz ambiente incida sobre la superficie sensible y mida la resistencia según lo visto en la figura 26.




Cómo Interpretar Las Mediciones

En la oscuridad, si la resistencia es superior a 100 kΩ indica que el LDR se encuentra en buen estado. Con el componente iluminado, si la resistencia es inferior a 10 kΩ indica que el LDR se encuentra en buen estado. Si la resistencia es alta, tanto en la oscuridad como iluminado, o existe una variación pequeña, indica que el LDR se encuentra defectuoso. Si la resistencia es baja, tanto iluminado como en la oscuridad indica que el LDR se encuentra defectuoso.
Para un LDR común, la variación de resistencia en el pasaje de luz a oscuridad debe estar en una proporción mayor de 50 a 1. Por ejemplo, un LDR común puede tener una resistencia de 1 kΩ cuando está iluminado por una lámpara de 100W a 3 m de distancia, y una resistencia de 200 kΩ en la oscuridad absoluta.


Medición De Termistores

Los termistores son componentes que varían su resistencia frente a cambios de temperatura. Los NTC son elementos cuya resistencia disminuye con el aumento de la temperatura.
Qué se debe hacer:

a) Coloque el multímetro en la escala más baja de medición de resistencias.
b) Calibre el óhmetro.
c) Mida la resistencia del NTC a temperatura ambiente.
d) Caliente ligeramente el NTC tomándolo entre los dedos y vuelva a medir su resistencia como vé en la figura 27.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si a temperatura ambiente la resistencia es aproximadamente el valor indicado en el componente, en principio el NTC está bien.Si al tomarlo entre los dedos, se observa el movimiento de la aguja del multímetro, lo que indica variación de resistencia, entonces el NTC funciona correctamente. Las resistencias a temperatura ambiente de los termistores comunes pueden variar entre algunos ohm hasta centenas de kΩ de acuerdo con el componente. Los termistores no pueden ser calentados en exceso. El máximo que se recomienda para una visualización de su acción es colocar el termistor a una distancia apropiada de un soldador caliente. En estas condiciones, el calentamiento servirá para verificar la variación de resistencia.


Medición De Fotocélulas

Existen semiconductores que generan cargas eléctricas entre sus caras cuando sobre ellos incide luz; en otras palabras convierten energía lumínica en energía eléctrica. Las fotocélulas están dentro de este grupo y comúnmente generan una tensión entre sus bornes de 0,6 V por unidad; la capacidad de entregar corriente depende en gran medida del área sensible a la luz del componente.

Qué se debe hacer:
a) Coloque la llave selectora del multímetro en la escala apropiada de tensión continua, según la cantidad de fotocélulas a medir.
b) Conecte la punta de prueba roja al terminal (+) de la fotocélula y la negra al polo (-).
c) Haga incidir luz intensa en la superficie sensible de la fotocélula tal como se vé en la figura 28.




Cómo Interpretar Las Mediciones

Si la tensión medida en las fotocélulas esta cercana a 0,6 V para una sola célula, y proporcional a este valor, cuando están asociadas en serie, la o las fotocélulas están en buen estado. Si la tensión es nula, por lo menos una fotocélula está defectuosa, en cuyo caso conviene medir cada uno de los elementos por separado. Para fotocélulas de silicio, la tensión es de alrededor de 0,6 V, pero otros materiales tendrán tensiones diferentes. De esta manera dimos un reseña sobre la medición de componentes pasivos empleando a los multímetros como instrumento básico, por supuesto, existen otros componentes que no especificamos, en cuyo caso deberá realizar procedimientos similares.

DESCARGA EL DOCUMENTO ORIGINAL EN PDF

0 comentario(s):