martes, 30 de septiembre de 2008

Como Hacer Juntas Efectivas

Introducción

Todos los días perdemos mucho tiempo y esfuerzo por no llevar las reuniones de la manera ordena y bien definidas.

De manera sencilla y resumida, para que te salgan excelentes tus reuniones con clientes, proveedores, personal y hasta con la familia tienes que; primer paso, planificar la reunión y segundo saber manejarla. Se dice fácil sin embargo habrá que tomar en cuenta lo siguiente.


Uso de las juntas efectivas


Una herramienta vital para la administración de proyectos estriba en contar con un método definido para efectuar juntas. Este método estandarizará el proceso de llevar a cabo juntas, minimizará el desperdicio y promoverá la ejecución efectiva de tareas críticas.

Existen múltiples beneficios al llevar a cabo juntas efectivas tales como mantener al equipo en el camino adecuado y reducir tiempos y esfuerzos. Está comprobado que al llevar a cabo juntas efectivas se incrementa la probabilidad de éxito de los proyectos.

Esta herramienta provee de un registro histórico de la junta, las decisiones que en ella se tomaron, los resultados, las tareas asignadas, los responsables y los siguientes pasos a tomar.


Elaboración de una junta efectiva


1.Elabore una agenda.
Se deberá elaborar una agenda para cada junta. La agenda debe incluir los temas a discutir, el tiempo que se destinará a cada tema y la persona responsable de cada tema.

2.Seleccione a un moderador.
El moderador será responsable de mantener la junta enfocada en los temas propuestos y que se avance en el desarrollo de los mismos. El líder del grupo puede ser el moderador o bien los miembros del equipo rotarán esta responsabilidad entre los miembros en cada sesión.

3.Establezca un compromiso para la participación y la comunicación.
El moderador deberá de tratar de motivar a los participantes a participar y facilitar la comunicación resumiendo y/o sintetizando las ideas y presentando conclusiones, regulando las participaciones de todos en orden e interviniendo si la discusión se sale de tema.

4.Tómese el tiempo para hacer notas.
Se deberán tomar notas de los temas principales y los puntos clave que serán discutidos en la junta.

5.Evalúe la junta.
Siempre haga una revisión con los participantes para evaluar la junta, para considerar factores que puedan mejorar las próximas.

6.Elabore un reporte de la junta.
Elabore un reporte de acuerdo al formato que se presenta en el numeral. Al terminar la junta distribuya el formato debidamente llenado a los participantes. De ser posible distribuya el reporte antes de que termine el día en que se llevó a cabo la junta

Puntos clave para organizar una junta



1. El tiempo: La junta nunca debe durar más del tiempo programado. Si la junta debe terminar con una acción o decisión entonces habrá informar a los participantes que esta se prolongará hasta haber tomado alguna decisión. El personal deberá estar informado del trabajo y tiempo que implica la junta para evitar prisas.

2. El propósito de la junta: En negocios, las juntas tienen tres propósitos: la comunicación, administración y decisión. Cualquier otro elemento es pérdida de tiempo.

3. La critica: La crítica es nociva para la moral de los miembros del grupo y debe ser evitada en público. Todos somos parte del mismo equipo.

4. Programación de las juntas: No convoque a juntas en horas fuera de horario de trabajo salvo que sea una emergencia. Esta acción desmoraliza en el sentido de evitar que los miembros del grupo tengan tiempo para su vida personal.

5. La manipulación: No use el grupo como un medio de cohesión ni presión ara lograr fines.

6. El mejor modelo: Es la Democracia, no la monarquía, es decir evite que las juntas sean monopolizadas.

7. Nunca debe: Mezclar lo personal y lo laboral ya que la excesiva socialización, provoca que algunas personas se sientan fuera de la jugada.

8. La importancia de agendar: Prepare una agenda y mándela antes de la junta. Esto es eficiente y práctico, y enfoca la junta, es importante que la agenda indique la participación/tareas de los asistentes, con anticipación.

9. Elimine las juntas regulares: Si su propósito ya no es necesario, evite la burocracia.


Recomendaciones en la organización de una junta

  • Explica el propósito de la reunión. De ser necesario determine las normas del desarrollo de la reunión y posibles responsables.
  • Asistencia. No se aceptan llegadas tarde ni interrupciones.
  • Presentación de cada punto del orden del día, asignando tiempos para ellos.
  • Inicio. Invitación a expresar opiniones; oportunidad de hablar a todas las personas.
  • Controlar la discusión. si piensa que se está desviando de su objetivo y se está perdiendo tiempo, hay que interrumpir. Mantenga siempre la cohesión del grupo.
  • Muchas opiniones y se empieza a complicar, hay que hacer un resumen para aclarar lo que se ha entendido.
  • Respetar las normas de tiempo.
  • Después de discutir, lo siguiente es hacer un resumen de las decisiones que se tomaron y sus conclusiones.
  • Trabajo con agenda en mano, no se permiten las agendas ocultas.
  • Separa y resuelve aparte y con los casos difíciles.
  • Fin de la reunión. Resumen de todo lo que se hizo. Asigna las responsabilidades correspondientes y fija una fecha límite para su cumplimiento.
  • Fija el objetivo y fecha de la siguiente reunión.

Principales problemas al organizar una junta
  • Ausentismo
  • No existe agenda previa
  • Definición de objetivos claros
  • Seguimiento en acuerdos, propuestas
  • Percepción ambigua de los grupos por no tener las reglas del juego claras
  • Tiempo de las juntas (concretas y sujetas a los objetivos)

Lo que debes evitar en una junta

  • Cambiar los comentarios de un participante.
  • Decir a un participante que está mal.
  • Decir a los demás lo que deben hacer.
  • Hacer preguntas dirigidas, diga: «Qué sucedería si...» o «Cuál fue su experiencia...?, en vez de: «No cree Ud. que...?»
  • Hablar rápido y enredado
  • No se puede discutir, mucho menos ridiculizar a nadie.
  • Tomar partido.
  • Tratar de ser chistoso.
  • Presentarse como el experto o la autoridad.
  • Dejar que alguien monopolice la discusión, incluyéndote.
  • Hablar más de lo necesario al presentar un problema.
  • No puedes permitir conversaciones fuera de la junta.
  • Las preguntas de los participantes hay que devolverlas al grupo.

No olvidar:
  • Entregar copias de las conclusiones de la reunión a quienes asistieron como a las personas que necesitan la información.
  • Revisa de vez en vez el progreso de la ejecución de lo acordado durante la reunión. En términos de desempeño y calidad de operación
  • Ahora, para hacer una minuta de la reunión debes desarrollar una descripción breve de las actividades y acuerdos, lo más fiel posible, incluye los nombres de las personas encargadas el tiempo en que se ejecutará y la forma de evaluación.
  • Para referencia, revisa nuevamente las reglas de comunicación. Material de las primeras sesiones.

Leer Más...
lunes, 29 de septiembre de 2008

Algunas Técnicas De Relaciones Humanas

Una de las técnicas para aumentar su circulo de amigos es salir a comer, para conocer aliados importantesAunque algunos líderes de negocios aún se regocijan de su individualismo, la mayoría de los ejecutivos exitosos aprenden a cultivar grandes redes sociales. Cultivar y desarrollar relaciones sociales va en buena medida más allá de las habilidades individuales. Es posible fundamentar nuestra carrera en la facilidad que tenemos de entrar en contacto con otras personas.
Crear una red social quiere decir conocer personas y, a la vez, ayudarlas a tener éxito. Crear redes sociales supone ser generosos con nuestro tiempo y entablar relaciones sobre la base de dar y recibir. Las personas que están en pleno proceso de desarrollar redes sociales deberían ayudarse entre sí a medida que incluyen nuevos miembros en su círculo de amigos.

Cuando ayudamos a alguien, nos beneficiamos de una expansión geométrica y creamos más oportunidades para más gente. Esto genera una asociación cada vez más grande y, mientras más gente, mejor. La Internet funciona con el mismo principio: estar abierto a todo. Mientras más gente contribuya, mejor será la Red.

En cambio, hoy en día, los empleados son agentes independientes. Ya no le son leales a la corporación sino a las relaciones interpersonales. En todo caso, hoy en día el individualismo sólo reducirá nuestra carrera. Así pues, para robustecer esta misma, debemos desarrollar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás.

  • Identifique a la gente que quiere conocer.
  • Busque mentores con habilidades sociales que usted quiera emular o busque personas que quieran influir en su crecimiento personal.
  • Tenga cuidado con las trampas.
Para aumentar su círculo de amigos:
  1. Comience un nuevo proyecto que le brinde mayor experiencia y que le permita conocer gente.
  2. Aspire a cargos ejecutivos en organizaciones locales que le interesen.
  3. Reúnase con sus excompañeros de estudios y organizaciones profesionales para conocer gente o conseguir una nueva posición.
  4. Tome cursos de alguna materia relacionada con su área laboral.

Ejercicios de calentamiento
  • Si tiene una cita, prepárese.
  • Haga un plan.
  • No deje nada a la casualidad.
  • Válgase tanto como sea posible de la Internet, bibliotecas, informes anuales y otros materiales para aprender sobre la compañía que va a visitar o sobre la persona con la que se va a reunir.
  • Conozca los resultados financieros más recientes de la compañía y sus nuevos productos.
  • Durante la reunión, trate de descubrir la motivación personal y los intereses de su interlocutor.
  • Determine si tiene un problema que usted le pueda resolver.

Conocer gente nueva es un reto, pero nunca haga llamadas telefónicas no solicitadas. Por el contrario, llame sólo si tiene un contacto. En este caso:

  1. Establezca su credibilidad mencionando al contacto.
  2. Explíquele claramente a la persona que esté llamando por qué su llamada es importante.
  3. Exprese su voluntad de reunirse con la otra persona cuando a esta le convenga.
  4. Si no logra fijar una reunión, formalice el próximo paso en su negocio.

Esto suena más fácil de lo que es, sobre todo cuando se trata de una corporación grande. Para hallar a la persona indicada, sea creativo. Revise sus contactos para ver si alguno conoce a alguien en la compañía.

Crear redes sociales supone determinación y habilidades sociales especiales. Cuando quiera conocer a mucha gente y no tenga mucho tiempo, haga una cena. Si quiere compartir con un invitado en particular, invítelo un poco antes de la cena o invítelo a quedarse después del postre. Cuando organice este tipo de eventos, tome en cuenta la química entre los invitados.
Manténgase en contacto

Cuando conozca gente nueva, establezca una relación, discuta cosas interesantes y trate de demostrar que hay intereses compartidos. Una reunión sin seguimiento no producirá resultados; así que envíe un mensaje electrónico o una carta dentro de las siguientes 12 o 24 horas. Esto solidificará las relaciones. Exprese su satisfacción y trate de fijar otra reunión. Ofrezca ayuda en vez de hablar sobre lo que la otra persona dijo que podía hacer por nosotros. No olvide darle las gracias a la persona que propicio el encuentro.

Una pequeña gran conversación

La habilidad de hablar poco pero eficientemente permite establecer relaciones y dar una buena impresión. Según una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, saber hablar es la habilidad más importante para tener éxito.

Esto significa ser capaz de sostener conversaciones con personas de todo tipo y nivel. Esto no significa no ser controversial. Es sólo una forma de demostrar que somos accesibles, a pesar de que albergamos fuertes convicciones.

Para comenzar una buena conversación con un extraño:
  1. Tome en cuenta el lenguaje corporal: sonreír nos hace más accesibles. Mantenga contacto visual mientras hable. Relaje los brazos. Mueva la cabeza para indicar que está escuchando. No tema tocar a la otra persona si es apropiado.
  2. Procure que la otra persona se sienta el centro de la atención: no mire alrededor.
  3. Discuta algo interesante y actual: hable y deje hablar.
  4. En cuenta el estilo de los demás: reconozca las diferencias comunicacionales. Ajuste su forma de hablar al estilo de la otra personal.

Fuente: Resumido.com

Leer Más...
domingo, 28 de septiembre de 2008

Las Reglas De La Argumentación

Contenido

  1. Introducción
  2. La composición de un argumento corto
  3. Argumentos mediante ejemplos
  4. Argumentos por analogía
  5. Argumentos de autoridad
  6. Argumentos acerca de las causas
  7. Argumentos deductivos
  8. La composición de un ensayo basado en argumentos
  9. Falacias
  10. Apéndice. Definición






Leer Más...

Video tutorial para aprender a hacer un nudo de corbata "London Tie".








Leer Más...

Muchas son las características que nos diferencian de los animales, la principal de estas es la capacidad de verbalizar nuestras ideas o pensamientos. La palabra idea proviene de la expresión griega éidos que significa vista o representación de algo; imagen. Esto explica, porque las ideas por lo general se manifiestan en la mente en forma de imágenes, algunas concretas, otras abstractas. No solemos tener problemas con las primeras porque son claramente visibles en nuestra mente.
Por ejemplo cierre los ojos y haga que aparezca en su mente la idea de gato, ¿Lo puede visualizar? Seguro que si, pues son imágenes o ideas concretas, y por eso son fáciles de expresar. Ahora traiga a su mente la idea de Amor, calidad o eficiencia.

¿Qué ve? ¿Verdad que le cuesta definirlo? Esto se debe a que son ideas abstractas y las mismas se basan en sentimientos o experiencias subjetivas. Mi concepto de amor, eficiencia o calidad quizás difiera del suyo, sin que ninguno de los dos sea erróneo. Esto provoca que aun expresando las mismas palabras, parezca que hablamos idiomas distintos, pues manejamos conceptos diferentes.

El desafío está en lograr que usted entienda lo que yo entiendo por estos conceptos. Y de esto se trata este artículo, de cómo expresar claramente nuestras ideas para lograr una buena comunicación ya sea en una presentación, exposición de un proyecto, en una conversación con un cliente, o sencillamente en nuestras relaciones interpersonales.

Aristóteles (384-322 a. C.), el famoso sofista y tutor de Alejandro Magno dijo: El saber expresar una idea es tan importante como la idea misma. En otras palabras ¿de que vale tener un idea extraordinaria, magistral, sobre cómo mejorar las ventas en nuestra empresa, o cómo aumentar la productividad de los empleados, si no la sabemos expresar?

En el marco empresarial la expresión de ideas debe tener como objetivo primordial plantear el problema pero al mismo tiempo proponer las soluciones del mismo, incluyendo pruebas convincentes que las avalen y el beneficio de su aplicación pertinente. Esto nos ubicara en el plano de las personas que resuelven problemas en vez de generarlos.

Introducción

1. Planteo del problema.
- Utilizar un ejemplo concreto (estadísticas o encuestas)
- Explicar claramente porque el auditorio tiene que ver con la solución del mismo.
Ejemplo: El semestre pasado las ventas decrecieron un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. La razón es que no hubo en la empresa la adecuada capacitación del personal y carecemos de buena atención al cliente.

Desarrollo

2. Acciones
- Describir la acción que sea más aplicativa al caso.
- Ser conciso y claro. Utilice palabras como “Recomiendo….”, o “Sugiero….”

Ejemplo: Recomiendo mas capacitación por parte de la empresa

Y sugiero mejorar la atención al cliente mediante brindarle una mejor calidad de servicio y cordialidad en el trato.

3. Beneficios
- Exponer a la audiencia los beneficios que puede generar llevar a cabo esta acción.
- Argumente con las pruebas pertinentes.

Ejemplo: Al tener mas personal cualificado la empresa estará mejor preparada para negociar con clientes potenciales. Prueba de esto es que dos años atrás la empresa envió a tres de sus vendedores a un curso de negociación y los ingresos de estos mejoraron en un 90 por ciento en los meses sucesivos, según la estadística.

Además, mejorar la calidad de atención hará que los clientes que ya tiene no se vean tentados a comprarle a la competencia. Prueba de esto es el caso de Juan Pérez, quien se destaca por su amabilidad y cordialidad, a lo que le atribuimos el hecho de que lo prefieran a él a otros vendedores.

Conclusión

4. Realizar resumen concluyente
- Resaltar la relación entre la acción y el beneficio.

Ejemplo: De esta manera, si capacitamos adecuadamente al personal del área de ventas y mejoramos la atención, no solo mantendremos a nuestros clientes actuales sino que incrementaremos las ventas, posiblemente hasta en un 90 por ciento.

Cuando aprendamos a expresar de forma objetiva nuestras ideas (subjetivas) lograremos unificar conceptos que por nuestra experiencia, crianza, o educación difieren de los de otras personas. Evitaremos los malos entendidos y hablaremos, por así decirlo, un mismo idioma, persiguiendo y alcanzando un fin común.

Autor y Licencia de esta obra:
Diego Lo Destro, Técnico Superior en Periodismo y Locución
Gestiopolis.com Licencia Creative Commons

Leer Más...
sábado, 27 de septiembre de 2008

Horas De 65 Minutos


Hacer que los días sean más largos,las horas más extensas o que los segundos corran más lentos es imposible. Pero si gestionamos mejor el tiempo del que disponemos sí podremos conseguir que cunda más. Te damos diversos trucos para que lo compruebes.

Antes,durante y al final del día
Al empezar el día:
-Repasa, antes de empezar la jornada, la lista de tareas que has realizado el día anterior. Comprueba si ha habido algún cambio que debas incluir. Es importante que tengas por escrito todo lo que tienes que hacer. Una hora de planificación efectiva ahorra tres o cuatro en la ejecución.

-Sobre el listado trata de hacer estas tres tareas: agrupar, reducir y simplificar. Comprueba dónde puedes aprovechar las sinergias (desplazamientos rentabilizables para hacer más de una tarea…) y establece la lista de prioridades...

Durante el día:
-Realiza las tareas una a una, no pases a la siguiente hasta haber acabado la primera y no te exijas un elevado grado de perfeccionismo. Acuérdate de aplicar los 15 consejos que te proponemos y de hacer frente a los ladrones de tiempo.

-Actúa siempre con un talante positivo ante los imprevistos, tratando de ver las posibles ventajas que pueden derivarse de una interrupción, de un aplazamiento, de una demora.

-Procura mantener cierto orden en la mesa y en el despacho para tener a mano sólo lo queesté relacionado con la tarea que abordas en ese momento. El resto mantenlo fuera de vista aunque perfectamente localizable para cuando lo necesites.

-Trata de sacar provecho a los tiempos muertos y reflexiona sobre qué aspectos escapan a tu control y por qué.

Al finalizar el día:
-Repasa la lista de tareas y comprueba si las has cumplido todas, añade a esa lista las tareas que has realizado y no esta ban programadas y reflexiona sobre los motivos por los que se han quedado pendientes las otras.

-Sé sincero contigo mismo y si entre esos motivos se ocultan razones de carácter o de índole interna, trata de identificarlas para corregirlas.


Al final todo parece reducirse a lo mismo: la falta de tiempo. Está demostrado que uno de los principales motivos de estrés laboral lo provoca lo que Pilar García Lombardía, investigadora del IESE, llama ‘el frenesídel ayer’: “la angustia de lo que tenía que estar hecho y aún no lo está”. Para que organices mejor tu tiempo, pon en práctica estos sencillos consejos:

1.Planifícate.
Pon por escrito todas las tareas que tienes que hacer, asignando un tiempo a cada actividad, incluyendo los tiempos de desplazamientos y posibles esperas, y siendo generoso con la asignación de tiempos. “Los plazos son buenos y debemos obligarnos a cumplirlos, pero sin convertirnos en esclavos de ellos porque debemos poder hacer frente a imprevistos”, señala Fernando Trías de Bes, autor de El vendedor de tiempo.

2.Una única agenda.
“Hay que abandonarla costumbre de tener una para temas profesionales en la oficina, otra en casa para los asuntos particulares y otra más para llevar siempre encima. Utilicemos una sola para todos los asuntos, y anotemos todos los compromisos (personales y profesionales), de manera que al final “lo que no esté en la agenda, sencillamente no existe”, dice García Lombardía.

3.Escribe a lápiz.
Provoca cierto desazón ver los escritos llenos de borrones y dificulta la lectura. Lo importante de una agenda es que nos permita ver en un primer vistazo nuestras obligaciones del día.


Controlar Tu Tiempo Hasta El Más Mínimo Detalle



Tómate tu tiempo para planificar la agenda del día siguiente, apuntando todas las actividades que vas a realizar de inicio a fin.


Reúne Todas Las Tareas Similares En Un Determinado Momento Del Día

4.Facilita la gestión de la agenda.

Es decir, si tienes que hacer una llamada, anota el teléfono al que has de llamar y así evitas tener que buscarlo en el momento. Deja espacios libres entre las actividades para poder ajustar los tiempos.

5.Un tiempo para ti.
Es importante que a lo largo del día nos reservemos un momento para nosotros mismos. Trías de Bes defiende esta premisa: “Yo siempre establezco una reunión conmigo mismo y me doy tratamiento de monarca: cuando alguien me llama para concretar algo a esa hora le digo que estoy ocupado y es un compromiso que jamás cancelo”.

6.Divide y vencerás.
Programa las tareas en orden decreciente: primero establece objetivos a largo plazo, después los de medio plazo y por último el corto plazo.“Se forma así una pirámide de objetivos que tiene su vértice y meta final en los objetivos a más largo plazo”, afirma Begoña Fuertes, profesora de Esade. Es decir, me han encargado la supervisión del nuevo proyecto de formación. En lugar de escribir esta actividad tan ambigua, divídela en otras más concretas: contabilizar las técnicas de formación aplicadas; analizar las incidencias; comprobar las aplicaciones sobre los puestos de trabajo… Al concretar cuatro o cinco tareas más pequeñas podemos asignar tiempos con mayor exactitud.

Tener Muchas Tareas Incumplidas Crean Tensión Y Bloqueos Mentales

7.Agrupa las tareas.
Reúne todas las tareas similares en un momento del día o en un día determinado de la semana: las llamadas de teléfono programadas, reuniones en la oficina, visitas a clientes…

8.Identifica tu momento ‘top’.
No tenemos la misma energía ni capacidad de trabajo en todas las horas del día. Es lo que se denomina Ley de Pareto: el 20% denuestro tiempo produce el 80% de los resultados. Averigua cuáles son tus momentos más productivos y concentralas actividades prioritarias en ese intervalo. A primera hora de la mañana, a mediodía, a primera hora de la tarde, a última… Cada uno tiene su momento.

“Lo Cierto Es Que Nunca Pasa Nada Y, Si Pasa, Tampoco Pasa Nada”
9.De una en una.
No acumules tareas, termina todo lo que empiezas y no trates de hacer varias cosas a un tiempo. La sensación de tareas incumplidas genera tensión, que provoca bloqueos mentales. Cambiar de tarea nos obliga a volver a concentrarnos y perdemos más tiempo.

10.No postergues.
“Hay que empezar por lo que más nos cuesta, lo más difícil”, insiste Fuertes. Cuanto antes liquidemos esa tarea ingrata, antes nos liberamos de la carga. La satisfacción por el deber cumplido es un elevador de autoestima y un acelerador muy determinante.

11.Aprende a decir no.
Culturalmente parece de mala educación negarse a las peticiones ajenas, pero hay actividades que no son de nuestra incumbencia y aceptarlas nos obliga a recargar la agenda. Una fórmula para no generar conflictos es aplazar nuestra disponibilidad para que sea el otro quien desista del encargo. Se trata también de relativizar las urgencias. Según De Bes, “siempre surgen imprevistos, pero hay que aprender a relajarse: la realidad es que nunca pasa nada y si pasa, tampoco pasa nada”.

12.Tareas inacabadas.
¿Por qué no hemos concluido el trabajo que llevamos días arrastrando? Hay actividades que parecen condenadas a no finalizarse nunca. Sé honesto y analiza sus causas. A veces es porque no nos gusta, otras porque requerimos de terceros que nos faciliten datos o permisos… Sea cual sea el motivo, trata de ponerle solución para evitar que se convierta en motivo de angustia.

Leer Más...

1. Antes de decirle algo a alguien, pregúntate a ti mismo:
- ¿Es verdad?
- ¿Es algo amable?
- ¿Es algo necesario?

2. Haz promesas que puedas cumplir y guardarlas fielmente.
3. Nunca pierdas la oportunidad de felicitar o alentar a alguien.
4. Niégate a hablar negativamente de los demás; no digas chismes y no escuches chismes.
5. Perdona a las personas… piensa que la mayoría de la gente está haciendo las cosas lo mejor que ellos pueden.
6. Mantén una mente abierta; discute sólo, pero no pelees, es posible no estar de acuerdo con alguien sin ser desagradable.
7. Olvida contar hasta 10. Cuenta hasta 1.000 antes de hacer o decir algo que empeore las cosas.
8. Deja que tus virtudes hablen por si mismas, deja que se manifiesten siempre.
9. Si alguien te critica, ve si hay algo de cierto en esa crítica y si es así haz los cambios necesarios. Si no hay nada de verdad en ello, ignóralo y vive como si nadie hubiera hecho el comentario negativo.
10. Cultiva tu sentido de humor, la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas.
11. No busques tanto ser consolado, sino consolador; no busques tanto ser entendido, sino entender; no busques tanto ser amado, sino amar.

Autor Desconocido

Leer Más...
sábado, 20 de septiembre de 2008

Circuito Integrado 555 (Temporizador)

El temporizador 555 es un excepcional circuito integrado, muy difundido en nuestros días, nació más de 30 años y continúa utilizándose actualmente.

El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (el Circuito integrado máquina del tiempo"), que en esos momentos era el único integrado de su tipo disponible.

En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador astable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.

Este Circuito Integrado (CI) es para los experimentadores y aficionados, es un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos. Este temporizador es tan versátil que se puede utilizar para modular una señal en Amplitud Modulada (A.M.)

Está constituido por una combinación de comparadores lineales, flip-flops (biestables digitales), transistor de descarga y excitador de salida.

Las tensiones de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de tensión compuesto por 3 resistencias iguales R. En el gráfico se muestra el número de pin con su correspondiente función.

En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el Motorola MC1455, que es muy popular. Pero la versión original de los 555 sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. El 555 esta compuesto por 23 transistores, 2 diodos, y 16 resistores encapsulado en silicio. Hay un circuito integrado que se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556, de 14 pines y el poco conocido 558 que integra cuatro 555 y tiene 30 pines.

Hoy en día, si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. Es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.


He aqui un esquema en bloques del circuito integrado del 555.



Distribución De Pines Del CI 555
  • GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentación, generalmente tierra.

  • Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez.

  • Salida (normalmente la 3): Aquí veremos el resultado de la operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4).

  • Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algún motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

  • Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). Así es posible modificar los tiempos en que la salida está en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la patilla de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta patilla en la configuración astable causará la frecuencia original del astable sea modulada en frecuencia (FM). Si esta patilla no se utiliza, se recomienda ponerle un condensador de 0.01μF para evitar las interferencias.

  • Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida a nivel bajo.

  • Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento.

  • V+ (normalmente la 8): También llamado Vcc, alimentación, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentación que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (máximo). Hay versiones militares de este integrado que llegan hasta 18 Voltios.

El temporizador 555 se puede conectar para que funcione de diferentes maneras, entre los mas importantes están: multivibrador astable y como multivibrador monoestable.

Multivibrador Astable
El 555 también puede funcionar en modo Astable, como un multivibrador astable, tal que se mantiene generando una señal de oscilación constante sin la necesidad de la aplicación de un pulso de excitación externa.




Multivibrador Monoestable
En este caso el circuito entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseñador.El esquema de conexión es el que se muestra. La Fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es:

T = 1,1 • R1 • C1 (en segundos).

Observar que es necesario que la señal de disparo, sea de nivel bajo y de muy corta duración en el PIN # 2 del C.I. para iniciar la señal de salida.

Leer Más...

Conocer de qué están hechos y cómo están construidos nos ayudará a comprender por qué fallan y a saber cómo detectarlos en su estado crítico de vejez o sequedad.


Introducción
Básicamente, un capacitor, en su expresión más simple, está formado por dos placas metálicas (conductoras de la electricidad) enfrentadas y separadas entre sí por una mínima distancia, y un dieléctrico, que se define como el material no conductor de la electricidad (aire, mica, papel, aceite, cerámica, etc.) que se encuentra entre dichas placas. La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al área de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el área de las placas, mayor será el valor de capacidad, expresado en millonésimas de Faradios [µF], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor será la aislación o tensión de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto más las placas se separan.


Tecnología De Los Capacitores Electrolíticos
Dentro de la gran variedad de tecnologías de fabricación de capacitores, los electrolíticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separación entre las placas, a aumentar el área enfrentada de las mismas y a la utilización de un dieléctrico de elevada constante dieléctrica.

Los capacitores electrolíticos deben su nombre a que el material dieléctrico que contienen es un ácido llamado electrolito y que se aplica en estado líquido. La fabricación de un capacitor electrolítico comienza enrollando dos láminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con ácido electrolítico. Luego se hace circular una corriente eléctrica entre las placas para provocar una reacción química que producirá una capa de óxido sobre el aluminio, siendo este óxido de electrolito el verdadero dieléctrico del capacitor. Para que pueda ser conectado en un circuito electrónico, el capacitor llevará sus terminales de conexión remachados o soldados con soldadura de punto. Por último, todo el conjunto se insertará en una carcaza metálica que le dará rigidez mecánica y se sellará herméticamente, en general, con un tapón de goma, que evitará que el ácido se evapore en forma precoz.

Un término muy común en la jerga de los fabricantes de capacitores electrolíticos es el de protocapacitor, con el cual se denomina a los capacitores fabricados y ensamblados que aun no se les ha hecho circular una corriente para que se forme la capa de óxido de electrolito. Este término lo utilizaremos más adelante para una mejor comprensión en este mismo artículo.

Cabe aclarar que, si bien existen capacitores con dieléctrico de papel, en el caso de los electrolíticos el papel entre placas cumple la función de sostener al ácido uniformemente en toda la superficie de las mismas.


Diversas Fallas En Los Electrolíticos
Una falla en la uniformidad de la capa de óxido formada en algún punto de las placas produce un cortocircuito o una disminución de la tensión de trabajo del capacitor. Esta condición aumenta una corriente de fuga que provoca el sobrecalentamiento interno y la consiguiente expansión y evaporación del ácido, que al superar por presión el hermetismo del tapón de goma puede destruir por explosión al capacitor.

Si el sellado hermético del capacitor no es bueno, el ácido se seca y deja de actuar como dieléctrico. En este caso, el valor de capacidad se reduce progresivamente.

Un capacitor que en un período de aproximadamente 4 años no recibe tensión (es decir, no se utiliza), comienza a deformarse internamente. En efecto, la capa de óxido de electrolito se reduce por sí misma si el capacitor no es conectado a una fuente de tensión continua, acercándose gradualmente a su condición primitiva de protocapacitor, cuando en fábrica estaba siendo formado. Es por eso que debería tenerse especial cuidado en conocer la fecha de fabricación de estos componentes cuasi perecederos si está por comprar, o preguntar el tiempo de inactividad de un aparato electrónico, si se apresta a repararlo. Un caso similar ocurre cuando se utiliza a un capacitor con tensiones mucho menores a su tensión nominal de trabajo; al estar prácticamente sin polarización de corriente continua, la capa de óxido se irá haciendo cada vez más angosta, hasta provocar la falla del circuito electrónico en donde trabaja.

Al estar los terminales del capacitor unidos por remaches o puntos de soldadura a las placas, existe en ambos casos una cierta resistencia de contacto. Si el capacitor trabaja en una condición de alto rizado (ripple) como, por ejemplo, el filtrado una fuente conmutada (switching), estas uniones eléctricas se calientan y se oxidan. Al calentarse y enfriarse, se dilatan y contraen respectivamente; estas sucesivas contracciones y dilataciones provocarán el aflojamiento de las uniones de los terminales, llegando incluso a dejar al capacitor en un estado de circuito abierto o con intermitencias, comúnmente llamadas falsos contactos. Por otra parte, estos falsos contactos producen un sobrecalentamiento, que acelera el proceso, en una especie de círculo vicioso. Esta condición especial es la que suele confundir a los técnicos más experimentados, pues un aparato puede funcionar correctamente en el instante inicial de encendido y fallar al alcanzar apenas unos grados de temperatura y viceversa.


Medición Y Comprobación De Capacitores Electrolíticos
Si bien existen varias pruebas y mediciones que pueden realizarse sobre un capacitor, mencionaremos aquellas que especialmente estén al alcance de un técnico estudiante o un profesional reparador y que sean de utilidad para la detección y solución de fallas en equipos electrónicos.


  • COMPROBACION DE CONTINUIDAD: se utiliza un óhmetro común para comprobar si el capacitor está en cortocircuito o con fugas de importancia, aunque no se podrá comprobar con certeza que esté a circuito abierto o con intermitencias internas.

  • MEDICION DE LA CORRIENTE DE FUGAS: se realiza con una fuente de alimentación de corriente continua que se ajusta a la tensión nominal de trabajo del capacitor y se aplica al mismo a través de un resistor de, por ejemplo, 1K ohms. La caída de tensión sobre el resistor, medida con un voltímetro, o el valor de corriente continua medido con un microamperímetro, luego de producirse la carga inicial, dará idea de la corriente de fuga, que deberá compararse con la especificada por el fabricante en su hoja de datos. Este tipo de medición resulta útil en los capacitores conectados como acoplo entre etapas de, por ejemplo, amplificadores de audio.

  • MEDICION DE LA CAPACIDAD: puede utilizarse un puente LCR o un medidor de capacidad (capacímetro) y su lectura servirá para conocer si el valor de capacidad se encuentra dentro del rango de tolerancia especificada por el fabricante. Un capacitor en muy mal estado debería reflejar dicha condición en su valor de capacidad, sin embargo, en la práctica, una variación del 10 % en el valor de capacidad puede ocultar un daño mayor, de hasta el 120 %, si se elije evaluar al capacitor midiendo su Resistencia Serie Equivalente (ESR). La medición de la capacidad será de mayor utilidad para los diseñadores de circuitos de RF, osciladores, circuitos con ajuste de sintonía, etc.

  • MEDICION DE LA RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR): puede realizarse con un generador de RF generalmente ajustado a una frecuencia de unos 50 a 100 KHz. En serie con el capacitor se debe conectar un resistor igual a la impedancia de salida del generador y en paralelo con él, un milivoltímetro de RF o bien, un osciloscopio. Cuanta más diferencia de potencial exista sobre el resistor, mejor será el estado del capacitor. Las lecturas tomadas sólo servirán para la frecuencia elegida, perdiendo sentido el realizar comparaciones entre valores de ESR medidos a diferentes frecuencias. También puede utilizarse un medidor especializado de Resistencia Serie Equivalente, como el CAPACheck. Un instrumento de este tipo combina todos los instrumentos de laboratorio mencionados en la medición de ESR, ya conectados y ajustados adecuadamente a la misma frecuencia. Esta comprobación permitirá medir la resistencia serie de sus terminales, su unión a las placas, el estado de sequedad del electrolito interno y de la capa de óxido, es decir, cuán lejos está un capacitor de su condición inicial de protocapacitor, y será muy útil para determinar rápidamente el estado dinámico de los capacitores aun conectados a sus circuitos de trabajo.

Trabajo Realizado Por:
Raúl J. E. Aguirre
www.creatronica.com.ar

Leer Más...
domingo, 14 de septiembre de 2008

Ocultar Texto En Imagenes JPEG

Primero descargas el programa JpegX es el programa el cual te permite ocultar el texto en las imagenes .jpeg.

Lo puedes descargar de Aqui.

ESCONDER MENSAJES
Abres el progama y verás algo como esto.



Lo que tienes que hacer es escribir un mensaje y darle clic en en el menu "File" y en la opción "Store Message" para que te esconda el mensaje, en este programa no hay una ventana o alerta que te indica que ya se escondio el mensaje.



LEER MENSAJES
Una vez abierto el programa le das clic al menú "File" y en la opción "Extract Message" y automaticamente te muestra el mensaje en la ventana.



ENCRIPTAR Y DESENCRIPTAR LOS MENSAJES
Si quieres encriptar el mensaje que escribiste solo tienes que seleccionar la opción "Encrypt" dentro del menú "Encryption" y te aparecerá una venana para que le pongas la contraseña.

Lo mismo pasa cuando quieres desifrar un mensaje, le das clic en la opción "Decrypt" y te aparecerá una ventana para que le pongas la clave y el texto se revelará.

Aqui les dejo un ejemplo, (dale clic para ver la imagen real.)

Leer Más...

Para obtener de una manera diferente y sencilla el voltaje, intensidad y la resistencia puedes utilizar un triangulo.



Si queremos obtener la Intensidad podemos tapar la I de intensidad y nos queda asi el triangulo:



Y obtenemos la formula I=V/R

Para obtener la resistencia, tapamos la R



Y obtenemos la siguiente formula: R=V/I

Y finalmente tapamos la V



Para obtener la formula V=I*R

Alguna duda solo pregunten.

Leer Más...
lunes, 8 de septiembre de 2008

Pon Tu Link Aqui

Hola, públícamos este post con la finalidad de encontrar personas o sitios que deseen intercambiar links con este blog y encontrar blogs o páginas relacionadas a este o sin relación algúna.

Actualmente estamos en una campaña de intercambio de links, la cúal como su nombre lo dice, intercambiamos links, nosotros ponemos un link a tu página desde este blog y tu pones un link a nuestro blog desde tu página, para así de una forma u otra ganar visitas.

Si quieres públicarte, pon un comentario aqui, con el nombre de tu blog y la dirección, o dirección de email y asi cualquiera de nosotros puede visitar tu blog o página para dejar un comentario y asi empezar a intercambiar links.

Leer Más...
sábado, 6 de septiembre de 2008

Que Es Una Shoutbox Y Como Crear Una

QUE ES UNA SHOUTBOX?
Una shoutbox, tambien saybox, tagboard, o chatterbox es una función como chat, que se muestra en las páginas de una web, la cúal le permite a las personas dejar mensajes fácil y rápidamente, generalmente sin ningún tipo de registro.

Para simplificar, un shoutbox es una lista de mensajes cortos. La página se actualiza cada cierto número de minutos, o puede ser dinámico para mantener los mensajes visibles.

Los post anteriores ocacionalmente son borrados cuando llegan a cierto número de mensajes para mantener el orden y espacio en el servidor.

Las shoutbox tienen un mantenimiento más o menos como los foros de discusión, con moderadores que pueden borrar mensajes, prohibir ciertos nombres de usuario, o direcciones IP.

En la mayor parte de los casos, los shoutbox estan adheridos a las páginas, foros o blogs por medio de Frames o Javascript, estos foros o weblogs pueden ser modificados para mostrar las shoutbox a los lados de las paginas.

COMO CREAR UNA SHOUTBOX?
Para crear una shoutbox gratis debemos de ir a una de las siguientes paginas:

www.shoutmix.com
www.freeshoutbox.net
www.yellbox.com
www.myshoutbox.com

Pero por ahora solo mostraremos cómo crear una por medio de la página ShoutMix.

Primero, vamos a la dirección www.shoutmix.com y nos aparecera una página como la de la imagen.
Damos clic en "CREATE YOUR SHOUTBOX NOW"



Ahora nos aparecerá una página como en la imagen siguiente donde tenemos que poner nuestros datos para registrarnos.



Ahora te muestra una página para que elijas el diseño del shoutbox, puedes elegir cualquiera ya que lo puedes cambiar mas tarde.



Ahora te muestra una pantalla en la que dice que ya te registraste a ShoutMix y que puedes accesar a el panel de control, sólo da clic al link que dice: "control panel"

Ahora tienes que darle al link que dice "Get Codes" para que te de el codigo y asi ponerlo en tu web, foro o blog.



Le das a donde dice "Place shoutbox on webpage" para que se expanda y puedas copiar el código que esta al fondo y lo puedas pegar en algún lugar de tu web.



La página cuenta con algunas guias para que te sea más fácil colocar su shoutbox, si tienes alguno de los siguientes servicios puedes utilizar sus guias.

Leer Más...
martes, 2 de septiembre de 2008

Guia Didáctica Para Cableado de Redes

Seleccionando Categoría del Cable
El proceso inicia con la selección del nivel de cable apropiado, o mejor dicho la categoría. Actualmente no hay excusa valida para no usar cableado de Categoría 5. El cable que trataremos en esta práctica será el Unshielded Twister Pair (UTP) Categoría 5, al que nos referiremos como UTPC5 en adelante. El UTPC5 contiene 4 pares de cables trenzados contenidos en una vaina de PVC.

Material del cableado
Te saldrá barato, hay tarjetas de red por 2000 Ptas. e incluso menos, el precio aproximado del metro de cable es de 60 Ptas., y de los conectores RJ-45 ( es una clavija similar a la del teléfono pero con 8 contactos ), unas 50 Ptas. cada uno.

Para construir nuestro cable vamos a necesitar: cable, conectores RJ-45 y una engastadora, herramienta utilizada para unir los conectores RJ-45 al cable.

IMPORTANTE : El cable tendrá de longitud 2 metros como mínimo y 50 metros como máximo, ya que mientras más largo sea, habrá más interferencias y los datos no lleguen bien.



Ordenando los pares
Los pares de cables dentro del cable UTP tienen colores para poder identificar cada cable en ambas puntas. Además, cada par de cables tiene un código de color, para que los pares puedan ser identificados en cada punta. Los códigos de los cuatro pares están constituidos por un color sólido y otro del mismo color pero con fondo blanco.
La siguiente tabla muestra el orden normal de los pares de cables, NO su forma de conectarse:



Conectores
Los conectores y jacks de uso común para cable UTPC5 son los RJ45. El conector es una pieza de plástico transparente en donde se inserta el cable. El Jack es también de plástico, pero en este se inserta el conector. Las siglas RJ significan Registro de Jack y el 45 especifica el esquema de numeración de pins. El cable se inserta en el conector, este se conecta al jack que puede estar en la pared, en la tarjeta de red la computadora o en el concentrador.

Norma EIA/TIA 568B RJ45 (AT&T 258A)
Ahora que estamos listos para insertar el cable en el conector RJ45, vamos a conocer la secuencia de colores necesaria.
La especificación IEEE para Ethernet 10 Base T requiere usar solo dos pares trenzados, un par es conectado a los pins 1 y 2, y el segundo para los pins 3 y 6. Si, así es, los pines 4 y 5 son saltados y son conectados a uno de los restantes pares trenzados.

De acuerdo con la Norma EIA/TIA 568B RJ45:
El Par #2 (blanco/naranja, naranja) y el Par #3 (blanco/verde, verde) son los únicos usados para datos en 10 Base T.



Para que no haya confusiones aquí esta el ejemplo gráfico de la Norma 568B EIA/TIA
(AT&T 258A) Ya ordenados, los cables deben juntarse y cortar las puntas, para que estén todas al mismo nivel y no haya problemas al insértalos en el conector RJ45. Los pares juntados y nivelados deben verse como en la siguiente imagen del lado izquierdo

Asegúrese que todas las puntas lleguen hasta el tope del canal dentro del conector. Una vez insertados será necesario "poncharlos" con las pinzas adecuadas. No es necesario "pelar" el cable antes de insertarlo, las laminas en el conector perforarán el recubrimiento de los cables.
Además, un seguro, en la parte posterior del conector "sujetará" el cable para evitar que se deslice hacia afuera. Ya ponchado se vera así como en la imagen del lado derecho.



Si se va a usar un concentrador, las dos puntas del cable (la que se conecta al concentrador y la que se conecta a la tarjeta de red del ordenador) deberán grimparse usando la misma norma.
Por último, hay que insertar la clavija en la engastadora y apretar hasta que se rompa la parte del conector que evita la salida del cable. Y por fin ya hemos terminado nuestro cable de red, ya solo conectar cada extremo en las tarjetas de red y listo.



Red de Dos Computadoras "Clables Cruzados / Crossover"
Es necesario un cable UTP Categoría 5 y fabricar con el lo que se conoce como "cable cruzado" o "crossover" en el que se cambia el orden de los dos pares que transmiten los datos.
Necesita hacer un cable donde, los pins 1 y 2 de una de las puntas estén conectados los pins 3 y 6 de la otra. y los pins 3 y 6 de la primer punta estén conectados a los pins 1 y 2 de la otra punta. Los pins 4, 5, 7 y 8 no se mueven. Ya vimos la norma 568B y el orden de colores de sus pares de cables. Para hacer en cable cruzado usaremos otro orden conocido como la norma 568A. Una de las normas se aplicará en una de las puntas del cable y la otra en la otra punta.
Las dos puntas se verán así:



NOTA IMPORTANTE:
Es muy importante recordar que cuando se conectan computadoras en red no solo se las esta conectando físicamente, sino que también se las esta conectado eléctricamente. Una descarga de voltaje puede dañar una o varias maquinas. Es por esto que es de vital importancia aplicar una buena tierra física a la instalación eléctrica y así evitar sorpresas desagradables.

Leer Más...