domingo, 27 de julio de 2008

Ley de Ohm

La corriente es directamente proporcional a la tension e inversamente proporcional a la resistencia

I = V / R

En el año, de 1827, el profesor de física, de origen aleman, George Simon Ohom, aportó a la ciencia una sencilla ecuación que explica la relacón entre el voltaje, la corriente y la resistencia. Esta ecuación conocida como la ley de Ohm, se ha convertido en una poderosa herramienta para los Ingenieros, y Técnicos electricistas. La ley de Ohm nos permite predecir lo que sucederá en un circuito antes de construirlo. Al aplicar la Ley de Ohm, los técnicos conocerán con exactitud cúanta corriente fluirá por una resistencia, cuando se conoce el voltaje aplicado.

En palabras, la ley de Ohm nos dice que: En un circuito de corriente continua (c-c) la corriente (I) es directamente proporcional al voltaje (V) e inversamente proporcional a la resistencia ®.

I = V / R

Lo anterior se aplica únicamente para sistemas eléctricos de c-c, para un sistema eléctrico de corriente alterna (c-a), en lugar de que exista solamente la resistencia, también aparece la reactancia (que en su mayor parte es inductiva); a la combinación de ambos valores se le denomina impedancia que también se opone al paso de la corriente, en forma compleja ésta se representa como: Z = R + Xi

La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta “dificultad” la llamamos Resistencia eléctrica. La resistencia eléctrica de un conductor depende de tres factores que quedan recogidos en la ecuación que sigue:

l p= resistividad

R = p ---- l= longitud

s s= superficie

Así que tomando en cuenta lo anterior

La resistividad depende de las características del material del que está hecho el conductor. La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un amperímetro que nos medirá la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios, esta intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito.

DESCARGALO EN WORD

0 comentario(s):