jueves, 31 de julio de 2008

Manejo Del Multimetro (Prologo e Indice)

Ahora les dejo un tutorial de el Manejo del Multimetro de la revista "Saber Electronica" que por cierto, es muy buena en contenido... Les dejo el Prologo y en el Indice habrá links a los 3 Capitulos de este "Tutorial". (Por ahora solo esta listo el capitulo 1).

Basicamente es el post "Manejo del Multimetro" pero en su versión web, si quieres ver la version flash de los documentos originales da clic Aqui.


MANEJO DEL MULTIMETRO



INDICE

Capítulo 1. Herramientas para su banco de trabajo
Pinza de corte o alicate de corte
Pinza de puntas o alicate de puntas
Distintos tipos de destornilladores
Llaves de tubo para ajustar tuercas
Herramientas para soldaduras
Puntas para el soldador
Estaño o hilo para soldar
Herramientas para soldar

Capítulo 2. Instrumentos para su banco de trabajo
El multímetro como voltímetro
Cómo hacer mediciones con el voltímetro
El multímetro como amperímetro
Cómo hacer mediciones con el amperímetro
El multímetro como óhmetro
Inyector de señales
Analizador - Amplificador
Generador de AF - RF
Generador de funciones
Fuente de alimentación regulada
Osciloscopio
Grid-Dip Meter
Puente de impedancias
Barredor marcador de televisión

Capítulo 3. Comprobación de componentes
Prueba de resistores
Prueba de potenciómetros
Medición de capacitores
Prueba de arrollamientos
Medición de fly-backs
Cómo interpretar las mediciones
Identificación de los bobinados
Medición de motores
Cómo interpretar las mediciones
Medición de relés
Cómo interpretar las mediciones
Comprobación de parlantes
Cómo interpretar las mediciones
Medición de auriculares
Cómo interpretar las mediciones
Medición de fonocaptores y micrófonos
Cómo interpretar las mediciones
Medición de cabezas grabadoras
Cómo interpretar las mediciones
Medición de un LDR
Cómo interpretar las mediciones
Medición de termistores
Cómo interpretar las mediciones
Medición de fotocélulas
Cómo interpretar las mediciones


PROLOGO

Cuando encaramos una obra de este tipo, de inmediato nos preguntamos a qué público será dirigida y la respuesta es que debe contener temas interesantes para el hobbista, provechosos para el técnico y útiles para el ingeniero.

En este texto se han tenido en cuenta las críticas, siempre considerables, hechas a otros trabajos realizados, tratando de corregir algunos enfoques e incluir temas útiles para todos los amantes de la electrónica.

El trabajo se divide en tres partes: primero se describen las herramientas e instrumentos útiles tanto para el armado, prueba, puesta a punto, verificación y reparación de cualquier equipo o sistema electrónico; luego se dan detalles de armado, calibración y verificación de componentes presentes en estos equipos donde el lector aprenderá a manejar instrumentos tales como multímetros, analizadores, inyectores, generadores, osciloscopios, barredores, etc.; por último, incluimos una serie de técnicas de reparación que cubren un amplio espectro que va desde fuentes de alimentación y reguladas, hasta etapas con circuitos integrados digitales, tocando temas como la reparación de receptores de radio o equipos de audio de potencia. Demás está decirles que es una obra introductoria que sirve como base para trabajos futuros, donde se analizarán en detalle los usos de los instrumentos recién mencionados.

No se habla sobre componentes electrónicos porque éste fue el tema introductorio de "Fuera de Serie". En suma, creemos que es una obra completa que resultará atractiva para todos aquellos interesados en este apasionante mundo que es la Electrónica.

Quiero agradecer en este prólogo a todas aquellas personas que constantemente me motivaron para redactar obras técnicas. Nombrarlas sería casi imposible, ya que necesitaría un amplio espacio y siempre correría el riesgo de cometer alguna involuntaria omisión.

Dedico esta obra a Mariela y Diego por ser mis fuentes inagotables de energía y por quienes busco superarme día a día. En especial a María del Carmen, mi sombra, mi equilibrio... la extensión de mi ser. No me olvido de Ud. lector, porque sin Ud. estas líneas carecerían de sentido.

Ing. Horacio D. Vallejo

DESCARGA EL DOCUMENTO ORIGINAL EN PDF

0 comentario(s):